The Borders

The Borders / Zona de exclusión
Intervención escénica del colectivo TFM Uruguay.


Un refugiado es una persona que ha abandonado su país de nacionalidad y no puede volver a ese país por temor bien fundado por motivos de persecución por raza, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social.
ACNUR calcula que casi 66 millones de personas en el mundo, se encontraban en esta situación a fines del 2015.




The Borders en el V Festival de Teatro para el Fin del Mundo 'Falsas Reconstrucciones'. Haití (Sede TFM), Isleta Pérez, Tampico, México. (2016)











66 millones de personas nos parece bastante gente,
Huele a mucha piel, víscera, órgano y huesos
Huele a sudor, a flujos, a excrementos.
A niños, viejos, mujeres, hombres 
A enamorados, enemigos,fanáticos
Malos y buenos cocineros
A malos y buenos amantes...
A soledad perpetua
Hermandad de sangre
Y también de vida (y muerte) compartida.
Parece que éstas además de guerras como las de antes con misiles, bombas y armas de todo calibre son también "guerras de reconocimiento" (Bauman).
En estas contiendas de la "modernidad líquida" las identidades luchan: las elegidas, las abandonadas, las molestas, las artificiales, las admiradas y las vilipendiadas.
Parece que más que nunca podemos elegir quienes somos casi como seleccionando productos de moda en las góndolas de algún supermercado.
Sin embargo hay 66 millones de personas en tránsito continuo, esperando el próximo cruce de frontera y también su próximo cierre...
66 millones de personas a las que se niega el derecho a reivindicar una identidad distinta a la impuesta: los sin Estado, "los no territoriales en un mundo donde la soberanía está basada en la territorialidad... se les niega derecho a tener presencia física en un territorio soberano, salvo en "no lugares" especialmente designados, que se etiquetan como campos de refugiados o de los que buscan silo, por distinguirlos del espacio donde el resto, la gente "normal" y "completa" evoluciona y vive "(Bauman, Zygmunt. Identidades)
The Borders pretende intervenir desde el límite: nuestros límites como personas, artistas y uruguayos que recibimos a otros, tan parecidos y sin embargo...distintos.
La otredad, ese espacio de cuestionamiento,dudas, identificaciones y rechazos.
Es este límite, el del otro que nos interpela como sociedad pero también como personas desde nuestras mil identidades asumidas, elegidas o acordadas.
The Borders habla de los tránsitos, las mutaciones y las salidas de nuestras zonas de confort. Pretende ser una contribución, la formulación de nuevas preguntas en este camino para seguir pensándonos como parte de la "humanidad" esa identidad que nos iguala por encima de cualquier identidad circunstancial.


Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)



Proceso de investigación La Planchada y Ex-Parador del Cerro, Montevideo, Uruguay.










Fotorgafia: Patricia Acosta



Equipo

Dirección: Susana Souto

Performers: Marcel Sawchik, Lorena Granizal, Sergio Ferro, Susana Souto
Audiovisuales: Patricia Acosta
Arte: Julio Tabarez
Técnica: Fernando Scorsela

No hay comentarios:

Publicar un comentario