Proyecto TFM

Teatro para el Fin del Mundo es un programa continuo de intervención y ocupación de espacios en contextos de violencia arraigados a la ruina y destinados al abandono dentro de las ciudades de México e Iberoamérica para las expresiones de la escena emergente contemporánea.

Es un proyecto que responde a la necesidad de integrar puentes de intercambio, análisis y experimentación entre compañías y agrupaciones escénicas independientes con el propósito de habitar espacios de emergencia cuyas características sean las de la destrucción y el abandono, orientando una crítica reflexiva sobre el papel del teatro frente a estos escenarios y de cara a una sociedad en busca de la reconstrucción de sus ciudades.

Para ingresar al Blog de TFM México click aquí.


Teatro para el Fin del Mundo en Uruguay


Teatro para el Fin del Mundo en Uruguay (Declarado de interés Cultural por el MEC 2015/ 2016/2017 de interés Ministerial MRREE, 2015,  de interés departamental /IM 2015 / 2016 e interés Municipio A, 2015, 2016 y 2017) es un programa de intervención permanente  que tiene entre sus componentes la realización de un festival artístico multidisciplinario.
El mismo tiene como principio la resignificación de espacios que se encuentran actualmente en condiciones de abandono para promover programas culturales de alto nivel profesional enfocados a las actividades artísticas emergentes. Responde además a la necesidad de generar puentes de intercambio, análisis y experimentación entre colectivos artísticos de diferentes países.

La organización del festival en Uruguay surge como proyecto del Colectivo TFM Montevideo (actualmente Cooperativa Artística TFM Uruguay), el cual viene desarrollando desde el año 2014 un trabajo de experimentación, análisis y tratamiento de espacios en condiciones de abandono y emergencia en el barrio Cerro de la ciudad de Montevideo.
Durante el 2016 la propuesta se extendió también al barrio La Teja.
El festival surge del interés que despierta el proyecto Teatro para el Fin del Mundo llevado a cabo desde el año 2012 en la ciudad de Tampico, México y forma parte de la RED iberoamericana que se ha creado en torno a ese emprendimiento.

Se han realizado tres ediciones de este festival en Uruguay: “Las prácticas del incendio” (2015), “Falsas Reconstrucciones” (2016) y "Frontera y Periferia" (2017).


La programación, en las tres ediciones, estuvo compuesta por espectáculos nacionales e internacionales, provenientes de Argentina, Brasil, Italia y México.


OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA TFM:

  • Promover acciones artísticas basadas en la resignificación de espacios en estado de abandono o emergencia, que impacten de manera significativa en la comunidad.

  • Favorecer el desarrollo de una red  que vincule a artistas iberoamericanos en la creación y producción de propuestas que promuevan la búsqueda de nuevos lenguajes para la escena contemporánea.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA TFM EN URUGUAY 2018:

  • Sostener y profundizar el programa de intervención continua de trabajo artístico en  territorio, especialmente en los espacios sede del festival
  • Profundizar el trabajo de investigación profesional para el abordaje de intervención de espacios abandonados y divulgar los nuevos conocimientos generados.
  • Favorecer la creación de  nuevos públicos.
  • Fomentar el trabajo continuo con instituciones socioculturales referentes de nuestro medio, particularmente con aquellas que proyecten acciones en el territorio.


MOCHILAS DE INTERVENCIÓN TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO EN URUGUAY:


Es un proyecto de intervención artística multidisciplinaria llevado a cabo por un colectivo de performers que incluye a actores, músicos, realizadores audiovisuales, fotógrafos, clown, acróbatas y diseñadores. Se trata de un desembarco de este equipo en distintos puntos de la ciudad portando mochilas con materiales necesarios para el desarrollo de la intervención.

2 comentarios:

  1. Que ciudad maravillosa es Montevideo! llena de cultura! les recomiendo la estancia Don Joaquín, en las afueras de la ciudad para relajarse y cargarse de energía! con piscina climatizada y una atención personalizada. http://http://www.donjoaquin.com/es/blog/9-un-hermoso-hotel-de-campo-con-piscina-climatizada-cerca-de-montevideo.html

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: dónde puedo obtener las bases para participar del festival? Es para un actor peruano que reside en México y que hace tiempo quiere volver a Uruguay a presentar uno de sus espectáculos.
    Agradezco información.
    moirad@ymail.com

    ResponderEliminar