Energía Alterna

Proyecto permanente de Ocupación e Intervención escénicas: 
ENERGÍA ALTERNA

Energía Alterna es un proyecto llevado a cabo por TFM Uruguay que toma como punto de partida  la intervención permanente de espacios en condiciones de abandono  desde el cruce de disciplinas artísticas.
Se trata de un conjunto de actividades de formación  e intervención  destinados tanto  a participantes de la comunidad  como a profesionales del medio interesados en este tipo de abordaje.
Asimismo, Energía Alterna promueve la reflexión acerca de los dispositivos y procedimientos a utilizar desde  la metodología de intervención centrando su mirada en la captación de nuevos públicos para la escena contemporánea.
Las actividades a desarrollar dentro del proyecto tienen como sedes del mismo  los espacios  Ex Parador del Cerro (Fortaleza del Cerro) y La Planchada (Inglaterra y Polonia).

Energía Alterna cuenta, al presente con  tres subcomponentes:

1)   En Corto: Programa enfocado a la captación de nuevos públicos a través de la proyección de audiovisuales asi como  de la realización de talleres artísticos dirigidos a jóvenes y niños.
Esta actividad comienza en diciembre de 2015 con la proyección de audiovisuales y continúa en febrero de 2016 y 2017 con el desarrollo de Encuentros artísticos   dirigidos a  jóvenes de la zona interesados en la propuesta.

2)   Alto Voltaje: Esta actividad tiene como principal objetivo la realización de laboratorios, charlas y debates dirigidos a profesionales del medio con interés en la intervención de espacios  abandonados y la resignificación de los mismos a través del hecho artístico. Estas actividades son impulsadas y gestionadas por TFM Uruguay sin perjuicio de invitar a distintos artistas de reconocida trayectoria en el medio para su desarrollo.

3)   Circuitos Activos: Esta actividad promueve la  intervención de espacios sede del festival.  La misma se basa en  la participación de colectivos cuyo objetivo sea la resignificación del espacio abandonado a través de una propuesta artística.



Generador Underground


En el marco de Energía Alterna sucedió "Generador Underground", proyecto ganador del Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ) 2017, llevado a cabo el 6 y 7 de abril 2018. El mismo consto de talleres abiertos de arte urbano (Graffiti. Breaking. Escritura e improvisación),  bandas y DJ's en vivo.


Fotografías: Patricia Acosta y Gastón Barboza.



















Música del Cesto



En el marco de Energía Alterna sucedió "Música del Cesto", laboratorio de música y reciclaje, organizado por TFM Uruguay y llevado a cabo del 23 al 26 de enero de 2017 en el Ex Parador del Cerro a Cargo de Lola Barajas (México) 


Fotografías: Patricia Acosta.
















Sobre el Aura de la Piedra


Presentación del trabajo en residencia Sobre el Aura de la Piedra, por parte del Laboratorio de Práctica Teatral en el Frigorífico Castro. Noviembre de 2016.




Fotografías Sobre Aura de la Piedra, Frigorífico Castro 




Videoclip Bandido 



Se realizó el rodaje del videoclip Bandido durante el mes de junio de 2016, inaugurando el proyecto permanente de trabajo en residencia Circuitos Activos. El videoclip fue grabado en dos espacios sede de TFM Uruguay: el Ex Parador del Cerro y La Planchada. Fue producido en conjunto con Booom Plan, coproducido por la Usina Cultural del Cerro, y editado por Lion Films.








Encuentros artísticos en el Ex Parador del Cerro


Energía Alterna realizó cuatro encuentros artísticos dirigidos a jóvenes a partir de 13 años en el Ex Parador del Cerro durante el mes de febrero de 2016.

Los encuentros se realizaron con participación abierta y gratuita.
En esta ocasión Energía Alterna cuenta con el apoyo del Fondo de Incentivos Juveniles del INJU.

Fotografías: Patricia Acosta y María José Paparamborda. 






















                                 Sábado 27 de febrero, cierre y muestra de los talleres en el Ex-Parador del Cerro.


                                                                       Apoya Instituto Nacional de la Juventud (Mides-INJU)














1 comentario: