Convocatoria 2019

Bases Convocatoria 2019



IV  FESTIVAL TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO EN URUGUAY.  

                                  

Ciudades en Extinción




          El programa de intervención  de espacios en abandono Teatro para el fin del mundo Uruguay (TFM) convoca a  compañías y colectivos artísticos para conformar la programación del IV Festival Teatro para el Fin del Mundo,Ciudades en Extinción,  a realizarse en noviembre de 2019 en Montevideo.

       El festival responde a la necesidad de integrar puentes de intercambio, práctica y análisis en el tratamiento e intervención de espacios emergentes cuyas características sean las de la destrucción y el abandono, orientando una reflexión en torno al papel que la escena contemporánea cumple frente a éstos escenarios.

      Este festival surge en México como una necesidad de generar resistencias desde la escena, ganando terreno a las condiciones de violencia que se imponen como opción única, creando alternativas de acción que involucren la apertura a nuevos públicos, descentralización y experimentación escénica continuas.

Teatro para el fin del mundo tiene el propósito central de consolidar un circuito de intercambio escénico entre países latinoamericanos para la generación de un programa continuo de intervenciones en espacios condicionados por el abandono o la recuperación parcial.

TFM/Uruguay tiene entre sus objetivos centrales la búsqueda de nuevos lenguajes para la escena local favoreciendo  la creación de un movimiento cultural alternativo de impacto  comunitario.

Ciudades en Extinción como programa temático del IV Festival, propone un ejercicio de tratamiento a la arquitectura efímera e inmaterial de las ciudades, generando con ello la composición de cartografías escénicas que parten de la memoria de acontecimientos relacionados a la ausencia, el vacío y la presencia de lo invisible.

I – Sobre las formas de participación.

1 - La convocatoria para el IV Festival TFM/Uruguay 2019 está dirigida a espectáculos y/o proyectos vinculados a la intervención escénica (teatro, danza, circo, títeres, performance) en espacios abandonados.

2- La IV edición del Festival TFM Uruguay se realizará en un único espacio de intervención. Se elegirá un espacio que actualmente  se encuentre  en condiciones de abandono y cuyo  pasado se  asocie  a modelos productivos.
Ej; fábrica, frigorífico.
 La definición de los mismos se realizará durante el 2018.


3 - Se podrá participar en una de estas modalidades:

- Primera modalidad: Espectáculos ya producidos que se  adapten al carácter propio de los espacios propuestos para la realización del festival.


- Segunda modalidad: Proyectos de creación en residencia.
Este trabajo implica la investigación en relación al espacio en el que se realizará el Festival y la elaboración de un proyecto que contemple la integración del mismo a la propuesta. En el caso de las propuestas extranjeras la investigación se podrá llevar a cabo los días previos al festival en días y horarios a definir en coordinación con el equipo TFM/Uruguay.
Para las propuestas uruguayas el plazo será establecido en los meses previos a la realización del festival  en días y horarios a definir con el equipo de TFM/ Uruguay.
 En el marco del festival, se presentarán los resultados de la investigación ya sea como espectáculo o work in progress.


II – Sobre el modo de presentación.

4-  Los interesados deberán enviar el formulario de inscripción (ver link). En el mismo se adjuntará un dossier que contenga los datos solicitados, según cada modalidad, en formato pdf hasta 25 MB. Asimismo se subirán al formulario los links al material audiovisual.
Se adjuntará una carta de conformidad para utilizar el material  del espectáculo en la postulación a Iberescena así como una carta de cesión de derechos de imagen. (se adjuntan modelos).

- Primera modalidad, Espectáculo ya producido: La carpeta deberá contener la siguiente información: Nombre del espectáculo / Autor/ Duración/ Sinopsis/ Descripción del carácter de la propuesta / Requerimientos técnicos/ Número de integrantes/Video sin editar/ Material gráfico (5 fotografías en formato jpg en alta resolución). Se valorará la presentación de  bocetos, diseños y  video promocional.
- Segunda modalidad. Trabajo en residencia: Para postularse se deberá enviar la siguiente información: Proyecto de creación/ Objetivos/ Plan de trabajo. Requerimientos técnicos/ Número de integrantes.
III – Sobre el proceso de selección.

5 - La selección la realizará el equipo TFM/Uruguay, TFM/México,  referentes artísticos nacionales y un referente de la comunidad.

6 - Se seleccionarán un máximo de diez (10) propuestas uruguayas y siete (7) extranjeras en ambas modalidades.

7-. El equipo TFM / Uruguay podrá incluir en la programación artistas  invitados siempre que lo considere pertinente.



IV – Sobre los gastos.

8 - TFM es un festival autogestivo que cuenta con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales, empresas locales y organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de un festival de carácter honorario, sus coordinadores no perciben ninguna retribución económica o de otro tipo por su labor.


Propuestas de Montevideo:

9  - En la modalidad de trabajo en residencia se coordinará el apoyo técnico y de traslados con la organización del festival.
10 - Durante el festival, TFM/Uruguay se hará cargo de los gastos de alimentación y traslados  de los colectivos de Montevideo, no así del alojamiento.
11-  Se considerará la posibilidad de establecer un cachet, dependiendo de los apoyos que se obtengan en el proceso de gestión.

Propuestas del resto de país e internacionales.

12 -  TFM/Uruguay se hará cargo del alojamiento, alimentación y traslado dentro del circuito del festival en Montevideo del colectivo.

13 - Se considerará la posibilidad de un apoyo para solventar un porcentaje de los pasajes aéreos y/o terrestres necesarios, dependiendo de las características del colectivo seleccionado y  de los apoyos que se obtengan para la realización del  Festival.

V – Sobre los plazos.

14 - La recepción de las propuestas se realizará exclusivamente a través del formulario de inscripción desde el 25 de Julio al  25 de agosto de 2018.
15 - Los resultados serán comunicados a los seleccionados por mail y se publicarán a través de los distintos medios de comunicación con los cuales cuenta la cooperativa TFM/Uruguay (blog, página de Facebook, Instagram) entre el 2 y el 9  de setiembre de  2018.
16. Los espectáculos seleccionados conformarán la programación que se presentará al Fondo Iberescena.
Cada colectivo tendrá que firmar una carta autorizando  a utilizar el material en la mencionada postulación.


Formulario: Click aquí
Carta de cesión de derechos de imagen: Click aquí
Iberescena: Click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario